¿Qué debes saber de WordPress?

¿Qué debes saber de WordPress?

Una de las decisiones más importantes cuando vas a crear una web, es la elección de la tecnología para su desarrollo. Si encargas el desarrollo a un tercero, normalmente esta decisión la toma directamente la empresa que has contratado, pero deberías conocer por qué WordPress puede ser la opción que mejor se ajusta a tus necesidades.

Sobre CMSs

Si quieres ir publicando contenido en tu blog de forma regular, no tiene mucho sentido que te plantees una web estática en HTML. Nuestra recomendación es que optes por un Gestor de contenidos (en inglés CMS – “Content Management System”). Un CMS, es un sistema que se instala en un servidor y genera las páginas web cuando los internautas las solicitan, e incluso se puede generar contenido dinámico dependiendo del usuario. Dispone de una parte pública que ven todos los internautas y de una sección privada o panel de control. Es a través del panel de control que el propietario puede cambiar los contenidos sin conocimientos de programación, “parecido” a usar el Word.

Ante elegir entre un CMS software propietario o uno de código abierto, no tengas ninguna duda. Mucho mejor seleccionar un gestor de contenidos de código abierto ya que dispones del código fuente para su libre uso. Y eso te permite “llevar tu web a cualquier taller, no exclusivamente al concesionario oficial de la marca”.

Seguramente ya sabes que los gestores de contenidos de código abierto más conocidos son WordPress, Joomla y Drupal. Destacando de forma clara la popularidad del primero.

Sobre WordPress

Pero bueno, no es lo mismo hablar de la popularidad de unos términos según Google Trends que del uso real que se da a cada uno de los distintos CMS. Si analizamos WordPress, ¿cuántas webs que utilizan algún CMS, son de WordPress? Actualmente, según BuiltWith (Fuente: CMS Usage Statistics):

Y como ejemplo de empresas, a parte de la nuestra, déjame que te muestre algunas agencias de marketing con gran reconomiento mundial que tienen claro que su preferencia es WordPress: Ogilvy & Mather, Fuel Online, droga5, Column Five Media, Havas, Mother New York, Pace, 1000 Heads, Lemz, HeyHuman, o  TLGG.

También encontrarás ejemplos de web conocidas en el mundo editorial: Fortune.com, New York Observer, Wall Street Journal’s Speakeasy, People MagazineNational Post o TechCrunch. También hay muchos famosos que utilizan WordPress en sus webs, además de muchas más organizaciones y marcas conocidas.

Y teniendo en cuenta que WordPress en sus inicios empezó como una plataforma de blogging, ¿sabes cuántos blogs en todo el mundo son de WordPress?.

Y aquí te pongo una lista de blogueros de WordPress que se han convertido en empresas consolidadas con grandes ingresos: Gary Vaynerchuck (GaryVarynerchuk.com), Pat Flynn (SmartPassiveIncome.com), Brian Clark (Copyblogger.com), Andrew Sullivan (thedishdaily.com), Michael Arrington (TechCrunch.com), Tim Ferris (Fourhourworkweek.com), Timothy Sykes (TimothySykes.com), Darren Rowse (Problogger.net), Sven Lennartz and Vitaly Friedman (SmashingMagazine.com), Perez Hilton (PerezHilton.com), o Heather Armstrong (Dooce.com), entre otros.

Plugins y temas de WordPress

Otra de las preocupaciones que puedes tener cuando creas una web es saber si podrá disponer de todo aquello que necesitas. Ésta es precisamente una de las ventajas que WordPress sea código abierto, ya que siempre puedes desarrollar a medida lo que quieras. Pero si no puedes o quieres desarrollar funcionalidades a medida, ¿sabes cuántos plugins distintos puedes encontrar en el Directorio de Plugins de WordPress?.

Adicionalmente a los plugins, otra inquietud que podemos tener va más relacionada con el diseño: cómo conseguir que este sea único y no idéntico al de tu competencia. Aquí la disponibilidad de temas es más que amplia. En el Directorio de Temas de WordPress tienes más de 1000 temas, pero no sólo eso, en ThemeForest, por ejemplo, tienes más de 10.000 temas de WordPress disponibles.

Precisamente, el problema que tienen los desarrolladores de plugins o temas de WordPress, es que ante tanta abundancia, ¡cómo conseguir que los conozcan!.

Traducciones y soporte al multiidioma

En los países de habla no inglesa, la mayoría de webs no sólo estan en el idioma nativo del país, si no que también incluyen algún que otro idioma para tener mucho mayor alcance.

¿Qué tan fácil es encontrar información de WordPress, plugins y temas en un idioma distinto al inglés? y, ¿qué tan fácil es tener una web en varios idiomas?

Respecto a la primera pregunta, la comunidad de WordPress tiene organizados 169 equipos de idiomas distintos que se preocupan de ir traduciendo el core de WordPress y los plugins a cada uno de los distintos idiomas. En todo momento, puedes consultar qué porcentaje de la última versión de WordPress está traducida a un idioma determinado.

Asi que ya ves que es bien fácil ver si WordPress está en tu lengua.

Y si tienes claro que necesitas una web multiidioma, ¡ojo! que gestionar una web multiidioma conlleva muchísimo más trabajo. Aunque WordPress no permite de forma nativa la creación de instalaciones multiidioma (aunque es algo que se lleva debatiendo de forma activa desde hace bastante tiempo), sí que tienes bastantes formas de conseguirlo. O bien con un WordPress multisitio o con varios plugins de WordPress que te permiten conseguir aquellas funcionalidades que no tienes en un WordPress por defecto.

La comunidad de WordPress

Finalmente, me gustaría añadir que cuando uno opta por crear una web en un CMS de código abierto, ha de tener claro quién y qué hay detrás de ese CMS. En el caso de WordPress, hay miles de voluntarios que forman la comunidad de WordPress. Los que formamos parte de esta comunidad participamos en muchas o algunas de las siguientes tareas: realizamos traducciones, revisamos temas, reportamos errores, participamos en eventos como patrocinadores, ponentes o voluntarios, e incluso, por que no, montamos o ayudamos a montar los eventos de nuestra comunidad local.

Pero, te preguntarás, ¿cómo se ha creado esta comunidad? ¿hay alguien detrás?

Bien, lo básico que deberías saber es qué son WordPress.org, The Foundation WordPress y Automattic, y ya de paso, quién es Matt Mullenweg. Te los comento muy brevemente en orden inverso.